Avatar vs. The Hurt Locker

17 Mar
March 17, 2010

En el momento en que salí de la sala IMAX en la que disfruté de Avatar sabía que acababa de ver la cinta que iba a arrasar todas las entregas de premios internacionales. Lo tenía todo, dirección, audio, guión, me provocó una cantidad impresionante de emociones y en general fué una experiencia memorable. Es una cinta que creó herramientas y técnicas de filmación de la misma manera que Toy Story o Matrix lo habían hecho en el pasado, Cameron inventó un universo tan vasto como el de George Lucas con una historia universalmente aceptada como Pocahontas. Es una película maravillosa en muchos aspectos.

Es aquí donde entran todas las personas que dicen que ha sido el peor desperdicio de tiempo de su vida, que dicen que es básicamente Pocahontas en el espacio… ¿Y Qué? Constantemente vemos las mismas historias repetidas: El caballero salva a la princesa, el Novio vengando la muerte de su esposa e hija, Los rebeldes contra el imperio… No veo que la gente deje de comprar juegos de Mario o Zelda, que dejen de hacer películas estilo Duro de Matar. Son historias que nos gusta ver, que funcionan. ¿Qué mas dá si es una historia que has visto UNA vez antes en tu vida? Lo que sucede en la película es tan común que tiene su propio nombre científico: ‘Stockholm Syndrome’ y se refiere a cuando un cautivo se enamora de sus captores por el simple hecho de convivir con ellos. Nuevamente ¿Y qué? No entiendo el odio irracional contra la película. Ojalá todos los ‘remakes’ tuvieran la calidad que tiene Avatar.

La gente que critica y trolea la película simplemente diciendo que es una mierda es gente irracional que se gana títulos como ‘El Carnicero del Cine’ o ‘El Destructor de películas’. Es gente que no puede sentarse a ver The Big Bang Theory y dejarse llevar, o escuchar un disco sólido de música comercial, o ver una película palomera simplemente por entretenerse. Todo tiene que ser perfecto, y en cuanto al cine respecta, debe tener 300 banderitas de Festivales Internacionales para que sea por lo menos aceptable… Que horror no poder disfrutar el cine.

Ahora, The Hurt Locker. Este fin de semana tuve la espontánea oportunidad de verla aún en una sala de cine y ya que han pasado algunos días para poderla asimilar haré mi review de la cinta, pero primero quisiera compararla con Avatar. ¿Por qué comprar dos cosas completamente diferentes? Es como comparar el IV de Led Zepplin con el Lines, Vines and Trying Times de The Jonas Brothers, estoy de acuerdo en que podría ser un sacrilegio para algunos, pero el disco de los Jonas tiene participaciones de algunos de los mejores músicos, compositores y productores del mundo, lo mejor que el dinero podría comprar, la mezcla es impecable, el nivel de producción también. ¿Entonces? ¿Por qué es inimaginable comprarlo con el IV de Zep? Pues bueno, debido a que esta comparación no es el propósito de esta entrada, quedará como una pregunta abierta, tan solo aclarando que NO soy ni de la mas remota manera allegado a la carrera de los Jonas.

La historia es como David y Goliath, el monstruo de 100 millones de dólares contra el de 1 millón, la historia de la película que le robó casi todos los premios a Cameron. Avatar fué una gran experiencia, pero The Hurt Locker rellenó un hueco que Avatar dejó: Sustancia. The Hurt Locker mueve al espectador en maneras inimaginables, exponiendo y poniendo de una manera brutal y realista un panorama que la mayoría de nosotros desconoce, o si le es familiar, simplemente decidimos ignorarlo. Pues en esta cinta no hay manera de ignorarlo.

The Hurt Locker y Avatar son tan diferentes en tantos niveles que no deberían si quiera competir en el mismo concurso. Creo que el Oscar debió ir a Avatar, encaja mejor con el tipo de películas que comunmente ganan un Oscar. The Hurt Locker absolutamente es merecedora de todos los demás premios que recibió alrededor del mundo. Avatar atrapa por completo al momento de verla, pero The Hurt Locker the marca durante y despúes de haber estado en la sala de cine… No sé, no sé. No logro declarar a un ganador, ambas cintas son tan diferentes y tan excelentes cada una en su campo.

En fin, parece que tendrá que ser el tiempo quién decida y juzgue. Pero por alguna razón no estoy de acuerdo al 100% con las diversas entregas de premios de cine alrededor del mundo.

En fin, a continuación, mi opinión de The Hurt Locker.

Tags: , , , , , , , , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>