Youth in Revolt

19 Jul
July 19, 2010

La Chica de Mis Sueños (2010)

De una improvisada e inesperada manera, logré ver la esperada (por mi) cinta de ‘Youth in Revolt’ en su último fin de semana después de una breve vida en cartelera de 2 semanitas, tristemente asfixiada a manos de Toy Story y Cameron Diaz.

Esta cinta indica el regreso a un papel serio del fantástico Michael Cera a las carteleras después de hacer un cuestionable dueto cómico con Jack Black. En esta cinta lo acompañan personalidades como Ray Liotta y Steve Buscemi (Y si dice muchas veces ‘Fuck’… God Bless Reservoir Dogs), Justin Long (Die Hard 4.0) y hasta el freaky dude barbón de ‘The Hangover’.

Nick Twisp es un incómodo y poco popular adolescente norteamericano que por azares del destino conoce a una chica llamada Sheeni. El destino nuevamente los separa y la única manera de que se vuelvan a encontrar es que Nick se porte mal… muy mal. Siendo el tan teto jamás podría atreverse a desafiar la sociedad, por lo que crea a un alter ego llamado Francois que lo ayudará a hacer todo lo que sea necesario con tal de estar al lado de Sheeni de nuevo.

Suena a una trama trillada, estoy de acuerdo. Sin embargo con esta cinta me sucedió algo similar a ‘Where the Wild Things Are’ porque salió hace tiempo en Estados Unidos y simplemente pensé que nunca llegaría aquí por ser una de esas películas oscuras que no presentan las cosas como la gran masa comercial quisiera verlas, eso ya habla en parte de lo diferente que es la película.

‘Youth in Revolt’ ofrece una mirada diferente a la adolescencia, a lo complicado que es crecer, lo irracionalmente inmaduros que son nuestros padres y lo difícil que es crecer solo sin tener un grupo de personas que te entiendan o te acepten. No es una película para inadaptados, es un retrato social. ¿Qué va a suceder con nuestra generación? No tenemos idea de que queremos ser o que queremos hacer. Sabemos de cosas como el sexo o el dinero… pero, ¿Y luego?.

Creo que simplemente ya no tenemos nada por lo que valga la pena pelear. La religión ya no significa nada, la política, la injusticia… Vivimos en un mundo masticado y desechado por la generación arriba de nosotros y no estamos preparados para arreglar todo lo que ellos se han empeñado en destruir. Aunque definitivamente estoy leyendo mucho mas allá de la cinta, pero estoy tratando de entender que la motivó.

Regresando al tema, es muy interesante ver a Cera hacer un papel de cabrón decidido mientras está en rol de Francois. Normalmente el queda para papeles torpes y mas comédicos, sin embargo creo que su actuación es extremadamente sólida durante toda la película (si bien cuesta trabajo acostumbrarse). El resto del ‘cast’ va muy adhoc con el tema de la cinta que a momentos presenta humor negro y sarcástico, dejando mucho el sabor de boca de una película de los Cohen, simplemente brillante.

La fotografía y dirección también busca mantener ese mismo estilo. Hay muchas tomas excelentemente bien logradas e incluso un par de secuencias animadas que realmente ayudan a que la cinta fluya. La historia es muy coherente y da tantos giros que al final no puedes sentir mas que alivio de que todo termine de la manera que termine.

Pues como normalmente ‘Rant-eo’… es una lástima que esta cinta haya muerto a manos de verdaderos gigantes, si tan solo tuviera una mejor difusión estoy seguro que habría mas gente dentro de la sala, pero ‘business is business’ lo entiendo. No es estelarmente espectacular, pero en realidad es una excelente película de humor negro y problemas adolescentes. Cera tiene un gran futuro por delante y creo que su autenticidad y carisma debería valorarse mas que la pseudo-actitud de ciertos vampiros con gliter y hombres-lobo medio desnudos… Pero pues aquí nos tocó vivir.

4.2 / 5.0

Tags: , , , , , , , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>