Wall Street: El dinero nunca duerme

04 Oct
October 4, 2010

Wall Street: Money Never Sleeps

(2010)

Oliver Stone no necesita presentación alguna, sin duda su nombre habla por el. El director de ‘Natural Born Killers’ y recientemente de ‘W’ se ha caracterizado por siempre elegir temas polémicos y reales para realizar en sus cintas; ‘Wall Street: Money Never Sleeps’ no es la excepción.

La película se centra en la crisis financiera del 2008 provocada principalmente por especulaciones y el mal manejo de los créditos por parte de los bancos, lo cual llevo al colapso económico mas grave desde la década de los 20′s. Todos lo vivimos, todos pasamos por eso y millones de personas lo perdieron todo, sus hogares, sus empleos, sus autos y sus ahorros, así que no es necesario interpretar gran parte de la trama.

Nuestro personaje principal es un corredor de bolsa común y corriente, apadrinado por el fundador de una de las firmas que opera en Wall Street con una vida perfecta, dinero, chica y un futuro prometedor. Sin embargo pronto todo se torna turbio y debo admitir, muy interesante. Honestamente no esperaba menos.

La cinta fluye muy bien, la verdad, la manera de contar la historia es impecable así como la actuaciones. Incluso tiene frases épicas como “The parents’ bones are where their children sharpen their teeth” o “Speculation is the source of all evil.” Todas brillantemente atinadas y contundentes.

Sin embargo tengo un pequeño problema con la película… El final.

Estoy muy, muy, muy decepcionado del final de la película y en cierta manera sorprendido. El final provocó que mi padre saliera del cine diciendo que era una mierda… y en cierta manera concuerdo con el. El final hecha todo a perder.

Estoy sorprendido en primera porque es Oliver Stone y dejar caer una película en picada simplemente no es su estilo… De hecho, irónicamente, durante la cinta platican de la “Tullip-Manía.” Básicamente en 1600, en Holanda, los tulipanes adquirieron un valor extraordinario, la gente comenzó a comprar casas o terrenos a cambio de un par tulipanes… Para ser mas explícito, he aquí una gráfica del valor bursátil de los tulipanes:

tulip graph

Esa es la gráfica de esta película. Es mas, creo que se necesitan valores negativos para explicar lo nauseabundo que es el final.

Otra cosa que no me gustó es el manejo de cámaras y la foto. Podía jurar que por momentos estaba viendo escenas de relleno tipo “Reality Show” en donde pasan la misma secuencia que hemos visto 300,000,000,000 de veces de la gente caminando en las calles de NY fuera de foco, o las tomas de los edificios desde el Río Hudson, tomas aéreas de los rascacielos… Las mismas tomas que veías en la serie del ‘A-Team’ hace 30 años -Las Mismas- En el momento en que vi un close-up a un semáforo de peatones cambiando juro que grite hacia adentro.

Es una lástima. Según la crítica internacional esta cinta se une a la terna de ‘Inception’ y ‘The Social Network’ para arrasar los Óscares de este año. Honestamente no veo como una cinta que se hunde como el Titánic al final podría si quiera competir… Es muy norteamericana sin duda, pero no puedo explicarme el como llevas una cinta tan sólida, tan real, exhibiendo la podredumbre de las personas que manejan el dinero del mundo entero y dejarlo caer de esa manera. Sin una una verguenza y una lástima.

Como diría Michael Moore: “Shame on You, Mr. Stone. Shame on You!”

3.0 / 5.0

Tags: , , , , , , , , , , , ,
2 replies
  1. jars says:

    no sabes nada de cine mi hermano, el final es lo mas chingon de la movie.

    Reply
    • Adrian Solca says:

      gracias por tu valiosísimo comentario y sobre todo por agregar el “no sabes nada de cine” por tener una opinión diferente a la tuya.

      Ahora corre, ve. Se acerca el final de tu telenovela favorita, seguramente no querrás perdértela!

      Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>