Hombres De Negro III

28 May
May 28, 2012

Men In Black III

10 años han pasado desde el último intento de ordeñar una de las franquicias que ayudó a Will Smith a dispararse al estrellato. Men In Black III, uno de los blockbusters mas esperados para este muy, muy interesante año para ser Geek finalmente abrió en las taquillas mexicanas con un tibio recibimiento y una crítica de “Palomera”.

Men In Black es una de esas películas que me marcó cuando estaba muy chavito. Will Smith era (y en cierta manera, aún sigue siendo) uno de mis actores favoritos ya que también protagonizaba Independence Day y The Fresh Prince Of Bell Air, que a mis tiernitos 11 o 12 años me parecían la cosa mas fabulosa del mundo. Recuerdo que pasaba tardes enteras viendo vez tras vez Men In Black, riéndome de los mismos chistes una y otra vez y maravillándome con ese increíble mundo de ciencia ficción que había nacido en las historietas. Armas alienígenas, la increíble actuación de Vincent D’Onofrio como una cucaracha intergaláctica y por supuesto el insuperable dúo de J y K hacían volar mi imaginación y fueron algunos de mis primeros contactos con el maravilloso mundo de la fantasía y ficción.

Como dirían los gringos; “They’ve come a long way”. Aún recuerdo de cierta manera la secuela del 2002, con un Tommy Lee Jones que había renunciado a los Hombres de Negro y se desempeñaba como cartero. La misión de J era revertir su neuralización ya que (Para variar) sólo K tenía la clave para salvar al universo… Eso según mi memoria. También recuerdo que tuve que hacer un esfuerzo para que me gustara ya que definitivamente le faltaba gracia ya que uno de los puntos mas exitosos de la primer película es como J se involucraba en esta organización completamente mas allá de cualquier cosa imaginable de la mano de un agente experimentado que simplemente ya lo había visto todo lo cual creaba una química maravillosa dentro de la pantalla; química ausente en la secuela por la razón obvia de que J ya no era un novato ni compañero de K.

Y bueno ¿La tercera parte es mejor? Ciertamente es mejor que la segunda, eso no es difícil de superar, sobre todo con tanto material para explotar, sin embargo no le llega ni a los talones a la primera… lo cual es triste.

Cualquiera pensaría que con casi 15 años de avances tecnológicos finalmente podrían crear todas esas cosas que se quedaron en el tintero en las iteraciones anteriores, a lo mejor algún agujero en la trama que podrían llenar o de alguna manera mantener relevante todo lo que habíamos visto antes… ya saben, traer “al futuro” a los gemelos que operaban los Headquarters de los MIB o esas impresionantes armas interestelares que podían pulverizar edificios de un disparo… no sé… algo que trabajara sobre ese pedo de “Nostalgia” que tanto aman utilizar las productoras para vaciar nuestros bolsillos.

Nuevamente la película se centra en K y cómo evidentemente es una persona clave en todos los acontecimientos de la historia contemporánea de la humanidad. Con un experimentado Agente J que viaja al pasado ya que por una paradoja temporal ocasionada por el desalmado asesino intergaláctico Boris The Animal (muy carismático, pero lejos del villano de la primer película) K está muerto en el presente y ha sido así por 40 años. La historia tiene un par de giros muy interesantes y la inclusión de un personaje alienígena cuyo talento especial es el de poder ver varios universos simultáneamente el cual es una inclusión muy interesante y que aporta un elemento sorpresivo a la trama.

La película no es mala, es bastante decente. Es entretenida, apegada al espíritu de la franquicia y con actores que dan la impresión de no haber envejecido un día de las iteraciones anteriores. Sin embargo creo que podrían haber hecho mucho, mucho mas, porque la franquicia y el universo en el que está construído da para muchísimo mas.

Principalmente culpo de mi decepción a The Avengers. Esa película me ha arruinado el cine de una manera casi permanente. Es perfecta en tantos sentidos, aprovechando cada elemento que encuentra posible dentro del universo en el que fué creada, en el que se desarrolla, rindiendo tributo a películas anteriores, cómics, dejando un mundo tan vasto por explorar para hacer secuelas y secuelas sin nunca cansar el argumento o la química entre los personajes principales. Es brillante, espectacular; y me cuesta mucho comprender por qué el equipo productor de esta secuela no intentó llevar a los MiB ahí.

Probablemente es mas mi culpa por tener tan altas expectativas, pero definitivamente creo que podría haber sido mucho, mucho mas de lo que fué. Pero bueno, eso no la hace mala ni poco entretenida. Está palomera y disfrutable… Y ya.

3.5 / 5.0

Tags: , , , , , , , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>