8 guitarristas que me volaron la cabeza

12 Jun
June 12, 2012

A lo largo de mi vida, por curiosidad o por sed de conocimento, he tratado de incrementar tanto como me sea posible mi panorama musical. Me guste o no, nunca puede hacer daño conocer mas y una mayor variedad de música. El resultado es que tengo una colección de música ecléctica y variada que constantemente está creciendo en todas direcciones.

Sin embargo, sin importar si las colecciones de música, siempre tenemos nuestros discos y artistas favoritos, la crema de la crema, lo que mas nos mueve de las cosas que nos mueven. Es por esta razón que he decidido formar una lista con 8 de los guitarristas que más han influenciado mis gustos musicales. Guitarristas que probablemente han sido pasados por alto por pertenecer a un género cerrado y poco popular, o simplemente infravalorados por pertenecer a bandas que dentro de sus discos aparentan requerir poco talento para funcionar.

El objetivo de esta lista es distanciarnos de Jimmy Page y Hendrix, de Satriani y Vai. Doy por hecho de que esos músicos ya reciben suficiente reconocimiento y aún cuando el rock clásico es definitivamente uno de mis “all time favorite genres” voy a dar por hecho que el pertenecer al listado de los 100 mejores guitarristas de la historia de la Rolling Stone es suficiente reconocimiento.

1. Jade Puget

Jade es guitarrista de AFI desde el Black Sails To The Sunset y es uno de mis guitarristas de punk favoritos. AFI entró a mi radar justo gracias a The Boy That Destroyed The World, que era la rola que salía al terminar el Tony Hawk’s Pro Skater 2 con Rodney Mullen. Desde ahí y con un espectro bastante reducido de conocimiento musical, comencé a agarrarle gusto a los riffs rápidos y potentes que suplicaban por ser el soundtrack de un mosh en un bar underground.

2. Dave Baksh

Dave, ex guitarrista de Sum 41, también fué uno de los primeros en resonar en mi cerrada y adolescente cabecita. Desde el All Killer No Filler sus riffs me hacían headbangear con gusto con mi primer guitarra chaqueta y mi nulo talento musical. Dave siempre habló de estar influenciado por las bandas mas grandes en el Trash Metal, sonido que impregnaba sus solos y riffs, no importaba si era una balada o We’re All To Blame, Dave se asegurara de que no pudieras evitar hacer “Air Guitar” al ritmo de todas sus rolas. Dave abandonó Sum 41 cuándo se los obligaron a regresar al sonido “Punk” para competir contra los titanes de Green Day en el Underclass Hero.

3. Clark Domae

Rufio llegó a mis oidos de la manera mas aleatoria que podría haber imaginado (que luego tuvo como consecuencia que descubiera October Nights de Yellowcard). Un dude random que conocí en una clase random a la me me inscribieron de la manera mas random posible me dijo “Ah, te gusta el punk? Conoces a Rufio?” Después de eso nunca pude volver a verlo para agradecerle haberme mostrado uno de mis discos favoritos hasta la fecha. El Perhaps… I Suppose de Rufio fué un parte aguas para mi dentro de mi gusto por el Skate y Happy Punk. Por un lado tenía bandas enormes como Blink y New Found Glory, cada vez experimentando mas con su sonido, o haciendo cada vez mas comercial, y llega a mis oídos un disco lleno de letras melosas, rolas a 240bpm, redobles de batería, riffs, solos… Gracias a Rufio descubrí que ahí afuera había muchas cosas que no iban a llegar a mi si no me ponía a explorar.

4. Ray Toro

Ray Toro, guitarrista de My Chemical Romance, apareció en mi vida un día que uno de mis mejores amigos en la prepa se me acercó un día y me dijo “Conoces el emo?”, Aún recuerdo contestarle “Emo es una rola de Blink, ahora es un género?” Y el me contestó “Si, lo empezaron los de Jimmy Eat World, pero hay una banda que se llama My Chemical Romance y está chida”. Sobra decir que esto fué mucho antes de los pre adolescentes pendejos con pelo rosa, moños y una patética excusa de movimiento juvenil. Esa misma tarde bajé el Three Cheers For Sweet Revenge y unas semanas después comenzó a sonar en el radio I’m Not OK de ese mismo disco. El sonido de la banda me capturó por completo. La actitud, las letras, el cómo hacían funcionar las guitarras, los arreglos vocales, Fué un gran disfrute. A la par de Fall Out Boy y Alkaline Trio, My Chemical Romance era una de esas bandas que no podía dejar de tocar todos los días en mi guitarra chaqueta.

5. Mark Tremonti

Años pasaron, ya con un gusto por una extensa variedad de estilos musicales y nuevamente, una estimado amigo me sugirió escuchar una banda llamada Alter Bridge. Esta banda formada por los músicos de la desaparecida banda Creed. Desde los primeros riffs y solos la banda me cautivó. Este guey tiene un estilo muy único, cómo la mayoría de los guitarristas de esta lista y en especial brilla con las Power Ballads y los riffs rápidos y pesados cómo los de Ties That Bind. Está próximo a sacar su disco de solista.

6. Justin Hawkins 

Conocí a The Darkness porque un día pasaron el video de Love Is Only A Feeling en el bloque de videos de la tarde del 11 (de cuando veía tele). De inmediato me gustó ese “vibe” que tenían como de Revival de rock clásico. Riffs potentes, solos largos y melódicos, talento vocal. Sonaban muy únicos y no podía dejarlos pasar. Años después, baboseando en la tele con cable de mi novia en ese momento me topé con un concierto de ellos en donde me voló la cabeza el talento que el joven Justin tiene en la guitarra. Yo no lo sabía pero el tocaba prácticamente todos los solos del disco, prácticamente él era la banda completa. Literalmente se me cayó la mandíbula de la impresión y desde entonces The Darkness ha tenido mi “Seal of approval”. Talento real, músicos reales con un sonido muy auténtico. Puro win.

7. Randy Rhoads

Randy es recordado cómo uno de los guitarristas mas importantes de la historia. Es el responsable del regreso de Ozzy Osbourne a los escenarios y autor de algunos de los riffs mas reconocidos en la historia del rock. Su trágica muerte sucedió años antes de que yo siquiera naciera, pero gracias al excelente documental de The Seven Ages Of Rock de VH1 es cómo pude conocer la historia de este espectacular y prometedor jóven que revivió la industria del rock y siendo el padre (en todos los sentidos) de todos los guitarristas que se harían famosos en los años subsecuentes. Randy es y será recordado como una pieza clave en la historia del rock.

8. Nuno Bettencourt

Ya que estamos en los 80′s, Extreme es una parada obligatoria. Extreme es uno de esos claros ejemplos del por qué la industria de la música está podrida. Extreme es recordado por su Power Ballad, More Than Words, que aún siendo una buena rola, opaca el brillantísimo disco del que se desprende. Me cuesta mucho trabajo creer que bandas como Poison y Mötley Crue que son 95% BULLSHIT hayan llegado mas lejos y sean mas grandes que Extreme. Nuno era y continúa siendo talento puro, con un estilo característico y único que lo hace brillar del mar de porquería compuesto por todas las bandas de Hair Metal ochenteras. Aún las bandas de hoy en día pueden aprenderle mucho a este espectacular guitarrista y compositor.

BONUS: Dimbebag Darrell

Dimebag -motherfuckin’- Darrell. ’nuff said.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>