Prometheus

18 Jun
June 18, 2012

Prometheus (2012)

Lo he dicho muchas veces y nunca me cansaré de repetirlo, debería haber mas ciencia ficción en las salas de cine mexicanas. Que a lo mucho haya dos películas al año de este género me parece simplemente ofensivo… Aunque, después de escuchar y leer diversas opiniones al respecto de la película, me queda claro el por qué pocos deciden apostar por este género.

Prometheus, el trabajo mas reciente de Ridley Scott y una precuela al la película “Alien” del mismo director, finalmente abrió en las carteleras mexicanas este fin de semana. Esta cinta era uno de los estrenos mas esperados del año y uno mas en el que promete ser uno de los años mas geek en mucho tiempo.

La premisa es simple. Hace mucho tiempo, una raza de seres humanoides visitó la tierra y dejó lo que según un grupo de arqueólogos es una invitación para ir conocer a nuestros creadores. Prometheus es el nombre de la nave en la que viaja una interesante y carismática tripulación con el objetivo de descubrir el secreto detrás de dicha invitación.

Todos los elementos necesarios para una brillante película de ciencia ficción están ahí. Viajes interestelares, artefactos desconocidos, suspenso, terror, un bellísimo diseño de interfaces y  una gran fidelidad al estilo visual de la franquicia. Largos corredores blancos con una ambientación que combina elementos estériles con sustancias orgánicas, pantallas táctiles, trajes espaciales retroluminiscentes, incluso la participación de un “Sintético”, cómo según me enseñó la excelentísima franquicia de juegos Alien vs Predator se refieren a los andorides dentro de este universo ficticio.

La película es una excelsa combinación de terror, suspenso, acción, drama, constantemente creando tensión sobre el espectador y permitiendo una historia relativamente fluida. ¿Tengo quejas de la película? Si, varias.

La primera es que, y gracias a las observaciones de mi padre, Scott básicamente está reciclando el flujo de la primer película de Alien. Si bien hay diferencias clave, también hay similitudes tan obvias que definitivamente matan mucho del suspenso de la película. No entiendo por qué teniendo la opción de proponer algo completamente nuevo, con un universo tan basto y prácticamente ninguna obligación creativa, ya que el universo se ha desarrollado hacia “adelante”, decidió repetir parte de la misma fórmula. Una verdadera pena, ya que la falta de creatividad es un verdadero pecado cuando se desarrolla una pieza de ciencia ficción.

La segunda queja es la falta de “respuestas”. Si bien es obvio que el suspenso y la “inconclusividad” de la cinta es completamente a propósito, a veces parece que Scott prefirió tomar la salida fácil. En un par de secuencias que se prestaban para plantear aunque sea algún esbozo de respuesta o de un “por qué” de toda la trama que se ha estado construyendo, el director prefirió optar por violencia gratuita y dejar una gran cara de “WTF” en nuestros rostros. Al menos en Alien la falta de respuestas era obvia, no es que el Alien se pusiera a dialogar con la Teniente Ripley sobre el porqué su cerebro era un tan apetecible aperitivo, pero en Prometheus creo que la audiencia merecía un mejor trato por parte del guión.

Ahora, sumado a estas fallas, esta película se enfrenta a los que yo defino como “Non-geeks”. Estas son personas cuya afinidad con el universo de la ciencia ficción se limita a saber que por ahí de los ochentas hubo una película con robotsitos y lásers que se llamaba “La Guerra Galáctica” protagonizada por un tal “Arturito” o un pedo así. Lo curioso es el por qué la gente que no disfruta del género pagaría un boleto de cine para ver una película tan obviamente ajena a ellos. O sea no porque haya abierto en las carteleras mas importantes del país es obligatorio verla, y de cierta manera culpo a The Avengers por hacerles creer que ahora cualquier película con una audiencia muy específica les hará clic a ellos también. Esta audiencia que obviamente no soporta una película que no sea digerible y sobre simplificada es la responsable de que la ciencia ficción sea un género que prácticamente ha sido alienado de Hollywood y limitado a productos mucho mas segmentados como la literatura y los videojuegos. Creo que es injusto y que todo sería mas sencillo si la gente que no entiende o disfruta del género se abstuviera de ir a la sala a ver algo que obviamente no será de su agrado y sólo hablará mal de la película.

En fin. Aún quedan algunos estrenos mas en lo que resta del año para poder saciar nuestra sed de ñoñéz en las salas de cine. A ver que tal le va al Reboot de Spider Man a manos de un nuevo equipo pero todavía con la enorme y pesada cadena que Sony le impone a la franquicia y por supuesto al cierre del Caballero De La Noche que promete ser, al menos, espectacular.

3.5 / 5.0

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>