El Sorprendente Hombre Araña

16 Jul
July 16, 2012

Amazing Spider Man (2012)

El año era 2002, yo era un inocente adolescente cursando la secundaria cuando, derramando emoción, me disponía a ver la primera interpretación en la pantalla grande de uno de los heroes mas importantes de mi infancia (junto con Batman). Spider Man era tan importante para mi que pasé gran parte de mi educación básica haciendo comics de mi propia autoría con los personajes de la saga de Maximum Carnage llegando incluso al grado de crear algunos personajes nuevos… Ya saben, imaginación precoz de ñoño pre adolescente.

Aún puedo recordar el amargo, amargo trago que fue esa película. Ahora que lo pienso, creo que esa es la película que me convirtió en un grinch amargado y sin sentido del humor. Todo, absolutamente todo estaba mal con esa cinta. Sony y Sam Raimi tomaron uno de los recuerdos mas importantes de mi infancia y lo destrozaron, lo violentaron, lo alteraron a un grado simplemente vomitivo (Más o menos lo que hicieron también con Resident Evil). Todo estaba mal, el villano, el personaje de Peter Parker, Mary Jane, LA PINCHE TELARAÑA SALIENDO DE LAS VENAS! OMFG… nada más de recordarla me comienzan a dar calambres en el esófago. Aún no puedo comprender como se atrevieron a hacer 2 secuelas más a tan vomitiva franquicia. Nunca, nunca superé el fiasco y la frustración de nunca poder ver a ese Peter Parker con el que me identificaba tanto, loser, nerd, rechazado, que con una máscara puesta podía ser extrovertido, irónico, sarcástico… Fue una juventud triste, muy triste.

Pero seca esa dolorosa lágrima de tu rostro, querido lector (yo se que mis palabras resuenan en lo más profundo de tu corazón) porque luego de muchos años comenzó la cascada de buenas noticias. Primero, habían decidido hacer un reboot de la franquicia, esta vez con una historia mas fiel a la línea de los comics. Segundo, el idiota imbécil de Tobey Maguire no había sido casteado para el rol de Peter Parker. Tercero, Sam Raimi había renunciado al proyecto y en su lugar la dirección correría a cargo de Marc Webb (<3). No podía contener la emoción. ¿Podría Spider Man tener la oportunidad de tener su propio “Batman Returns”?

The Amazing Spider Man es una película muy interesante porque es una película que batalla constantemente contra la mediocridad y los clichés que Sony sin duda trata de imponer en la franquicia. Tiene muchos, muchos aciertos y creo que es la primer película digna de portar el título “Spider Man” porque esto SI es Spider Man. Pero también tiene fallas constantes y un guión un tanto flojo.

Primero lo bueno: Andrew Garfield es la personificación excelsa del jóven Parker. Incómodo, ñoño, inadaptado. Pero con el traje puesto es sarcástico, brillante, entretenido. La jóven Gwen Stacy traída a la vida de una manera magistral, con mucho fan service. SPIDER MAN DESARROLLA SU PROPIO LANZA TELARAÑA. Marc Webb nos regala toma, tras toma, un Spider Man traído directamente de la viñeta con posiciones, movimientos, manerismos y algunos espectaculares visuales en primera persona (Para eso se inventó el pinche 3D, carajo). Incluso Lizard se apega en gran manera al concepto del personaje original, aún cuando estéticamente no me gustó la propuesta del personaje, bien dice mi padre “Lo hace mas creíble”. La cereza del pastel es que Sony aparentemente por fin aprendió que no es buena idea -matar- al villano al final de la película porque corres el riesgo de quedarte sin puntos narrativos en posibles secuelas.

Las fallas. Como dije antes, la película es una lucha constante contra la mediocridad en cuanto a guión. Es un poco mas sofisticada que las aberraciones anteriores porque por lo menos el malo tiene una motivación mucho mas sensata que “Destruir y gobernar al mundo porque soy malo, muy malo, muajajaja” a ratos se pierde la tensión en la trama, se hace demasiado evidente que Spider Man va a llegar para salvar el día y llevándolo a conceptos básicos no deja de ser “Bueno vence al malo.” En The Avengers había un verdadero sentido de desesperanza, había un factor de “Ya nos cargó la chingada” o al menos te preguntabas como demonios le iban a hacer para detener las ballenotas esas gigantescas que flotaban. Había mas tensión, sabías que al final los buenos iban a ganar pero al menos no le tenían miedo a hacer del predecible proceso una coreografía de nerdgasm tras nerdgasm.

Es neta que esto es lo mejor que pueden escribir para Spider Man? Spider Man prácticamente redefinió el universo de los Súper Héroes. Lo que mas disfruto de el es que aún teniendo sus súper habilidades no deja de ser un tipo normal. No es rico, no es súper inteligente, no es súper guapo, no tiene poderes telequinéticos o capacidad de sanar sus heridas en segundos. Tiene problemas, responsabilidades, se pelea con su novia… y generalmente esa clase de problemas es lo que le da mas sabor a las tramas. “Con un gran poder llega una gran responsabilidad” es una frase tan importante como “Usa la fuerza, Luke” y no se… creo que podrían explotar tanto y de tantas maneras al personaje, mucho más allá de los conceptos visuales (los cuales ya exploraron un poco mejor).

En resumen, el niño que llevo dentro puede dormir tranquilo sabiendo que ya, al menos hay una película “pasable” de tan preciado personaje. Y honestamente tengo una gran expectativa por saber que harán ahora con la franquicia. Lo triste es que las posibilidades de ver a este nuevo Spider Man sumándose al equipo de The Avengers es nula… y eso es triste :(

4.0 / 5.0

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>